miércoles, 25 de abril de 2007

MÉTODOS, MATEMÁTICAS Y SOCIEDAD



En la semana recién pasada (en pedagogìa en educaciòn matemàtica), tocamos temas muy interesantes, de los cuales uno en particular ha quedado rondando en mí. El tema prácticamente lo puedo representar a través de la siguiente pregunta ¿queremos que nuestros alumnos se moldeen a nuestra enseñanza o podemos hacer que piensen por si solos y descubran distintos sistemas para manejar la matemática?
Creo que la idea esencial de la enseñanza de las matemáticas es hacer que nuestros alumnos escojan sus propios métodos para resolver problemas matemáticos y no hacer que se adecuen a un solo tipo de resolución. De igual forma esta idea no podría cubrirse en su totalidad, pues como futuro profesor no seria capaz de revisar 45 distintos métodos de resolución de problemas matemáticos, pero lo que podría hacer es motivarlos a que por lo menos utilicen unos cuantos procedimientos, eso si, ellos tienen que elegir cuales de estos métodos se acomoda más a su pensamiento y personalidad. De igual forma algo importante de la enseñanza de las matemáticas es no reprochar los métodos que utilizarán nuestros alumnos para resolver problemas matemáticos, sino motivarlos al uso de ellos, para así crear un pensamiento matemático no cuadrado como el que tiene la mayoría de los profesores de matemáticas que ejercen hace bastante tiempo.
Otro punto que me gustaría mencionar es el relacionado con la importancia que tiene la matemática para la sociedad, pues nuestro autor Chevallard, nos dice que “se aprenden matemáticas porque se enseñan en la escuela”, entonces ¿Qué importancia tiene la matemática para la sociedad? O ¿Qué tanto a marginado la sociedad a las matemáticas?, al pensar un poco en esto, me he dado cuenta que los verdaderos actores en cuanto a la importancia de las matemáticas somos nosotros los profesores y futuros profesores, pues es nuestro deber hacer que los estudiantes sepan el verdadero valor y aplicabilidad de las matemáticas en la realidad, es más, nosotros tenemos que hacer que la matemática sea admitida por las personas, con el fin de que no la aparten de sus vidas y puedan así considerarlas como un artefacto de real ayuda. Otra cosa importante es que las personas dejen de marginar las matemáticas, es por ello que a partir de nuestra labor las acepten con totalidad para sus vidas, espero que a partir de nuestro trabajo las personas tomen de forma conciente las matemáticas y experimenten el artefacto social de comunicación que son las matemáticas.

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