jueves, 10 de mayo de 2007

EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA

En pedagogía en educación matemática de la UBB se han tocado temas bastantes interesantes en el transcurso de las semanas, una particularidad que ha llamado mi atención es la relación existente entre educación y didáctica de la matemática mencionada por Rico, Sierra y Castro (2000; p. 352), pues ellos consideran y denominan a la educación matemática como una actividad completa y diversa en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en cambio consideran a la didáctica como una disciplina que estudia e investiga sobre los problemas que surgen en la educación de esta. De igual forma Steiner identifica la educación matemática similarmente, aunque la extiende a un sistema el cual engloba y hace interactuar distintas disciplinas que participan en el “sistema de educación matemática”, es así como pienso que en la educación hay una gran importancia en las disciplinas que interactúan con la educación matemática-como psicología, sociología, la misma pedagogía y las matemáticas en si-, pues gracias a ellas se puede realizar de forma amena un completo y analítico estudio de la educación matemática y su posible realización.

Desde una perspectiva similar nos encontramos con Higginson (1980), quien considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundamentales de la educación matemática y las representa en un tetraedro, observando así las interacciones que tienen con la educación matemática. Lo más interesante de este sistema es que se reproducen preguntas como: qué enseñar, por qué, a quién y donde, y cuando y cómo, preguntas habituales de las cuatro disciplinas, que son a mi parecer las más importantes para comprender el enfoque de la educación matemática. A modo de conclusión observe la gran importancia que existe en la modelización de la educación matemática como un sistema que interactué con otras disciplinas que en fin ayuden a la realización de esta como rama importante de la educación en general, pues creo que la matemática y su educación son la base de la concienciación de la realidad y el pensamiento en general.

No hay comentarios: