martes, 17 de abril de 2007

CONCEPTOS Y ERRORES


En la semana recién pasada, en didáctica y evaluación de la especialidad de pedagogía en matemáticas, nos hemos encontrado con un problema bastante importante, el cual trata de la conceptualización y los errores que se llevan con esta, con algún término tanto matemático como de cualquier otra especialidad u orden. En primer lugar me referiré a lo que son “los conceptos”, por ello puedo decir que existe una gran diferencia entre el mismo concepto y la percepción que tienen las personas sobre el, es así como se relacionan de forma clara los errores que se pueden cometer con el término a conocer y con la clasificación que tienen las personas (un ejemplo de esto es poder llenar un cuadrado de lado a+b con dos cuadrados de lado a y b, respectivamente, lo cual es falso). Ahora, como inicie el punto que quería tratar, puedo llevarlo a la educación, es así como pienso que todos los errores que cometen los alumnos son de responsabilidad de los profesores, pues ellos son los participantes activos en las creencias de los estudiantes sobre los diferentes temas, es por esto que de alguna forma cuando ejerza como docente debo formar los conceptos correctos en ellos, haciendo cambiar los paradigmas clásicos que se tienen y en una finalidad fortalecer la motivación hacia las matemáticas.

No hay comentarios: