lunes, 9 de abril de 2007

SEMIOSIS, PENSAMIENTO Y MATEMÁTICA


En la semana pasada, estudiamos un tema muy interesante, el cual fue la semiosis, por R. Duval. Este tema, constituye parte fundamental de nuestro vivir, pues la semiosis es el estudio de los signos, trata de representaciones a través de símbolos, los cuales se establecen como nuestro pensamiento en una finalidad. Prácticamente las clases fueron enfocadas a las representaciones matemáticas, preguntándose el por qué de la matemática y la semiosis, o mejor dicho: ¿qué relación existe entre la matemática y la semiosis?, pues la respuesta es bastante clara, es así como los símbolos es una gran necesidad de las matemáticas, pues si no hay signos no habría matemática, de igual manera, sino fuera por la semiosis, la matemática no hubiese avanzado en los últimos siglos, estaría estancada, por la complejidad de representar con palabras comunes toda el embrollo de esta.

Ambientando el tema hacia lo que es la educación, surgen en mi ciertas interrogantes que son prácticamente asociables a la enseñanza de la matemática, es así como nacieron las siguientes preguntas: ¿cómo enseñar matemática de utilidad para la vida de los estudiantes?, ¿cómo enseñar de forma conciente para ellos? Y por ultimo ¿Cómo logran ellos darse cuenta de lo significativo de las matemáticas (cómo les sirve)? Para comenzar diré que, es la gran labor del profesor la que en un principio determina el verdadero “juego” o “desafió” de la enseñanza de una de las ramas más temidas en el currículo de los estudiantes, pues de es así que para enseñar matemática de utilidad, en forma conciente y significativa, se necesita que, como profesores nos comprometamos a motivar a nuestros alumnos, a demostrarles que la matemática es una rama tan importante y que ella les será de utilidad en su vida, no tan solo por saber las cuatro operaciones básicas, sino para que ellos se puedan comunicar con el resto de las personas, para que ellos manifiesten sus pensamientos con mucha mas claridad y autocrítica, pues la matemática los hará pensar en forma más profunda y analítica, finalmente puedo decir que la semiosis es parte importante de las matemáticas pues es gracias a ella que nosotros podemos comunicar tanto con decir tan poco.

1 comentario:

Alicia dijo...

Alexis, es una forma de avanzar tanto en nuestro crecimiento personal como profesional el hacernos preguntas, ahora también es importante tratar de responderlas, tú lo intentaste, pero no profundazaste más allá. Aún falta que demuestres (porque yo parto de la premisa que lo tienes) el verdadero compromiso que tienes con el ser profesor de matemática. Espero vayas avanzando hacia tu propia identidad como profesor.