lunes, 2 de abril de 2007

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y LA MATEMÁTICA

Al finalizar la semana del 27 al 29 de marzo, observamos en el taller que se hizo el miércoles y jueves la gran trascendencia que existe entre los textos escolares y los textos universitarios de matemáticas, es así como pude observar las grandes diferencias, las cuales se manifestaban de manera clara y concisa. A partir de ello, note que los temas tratados desde la perspectiva matemática se establecen de manera similar, pero existe a su vez un enfoque, una mirada diferente al como tratar los contenidos, pues ellos se establecen de forma más cercana a la realidad de los alumnos en los textos escolares, en cambio en los textos universitarios se observa un análisis mas completo y complejo, pues trata los temas puntualmente. De igual forma puedo decir que existe una total coherencia en los textos escolares, pero pienso que en ellos se podrían tratar los temas un poco mas puntuales, no de la forma en que lo hacen los textos universitarios si no de una manera en que ellos se evidencie la realidad a la que se someterán los jóvenes en su futuro como estudiantes universitarios, no es una critica a la didáctica de los textos escolares, sino que es una critica a la gran brecha existente entre lo que es la matemática escolar y la universitaria.

Otro punto de vital importancia, es cómo nosotros como estudiantes de pedagogía podremos ayudar a cambiar la brecha existente entre los textos escolares y universitarios, la cual es una pregunta muy difícil de responder, pero creo que una solución que seria eficaz, es la de incentivar a los estudiantes a un estudio arraigado sobre los textos escolares, pudiendo así estimar una pronta integración a los textos con un nivel mas alto, todo esto para que se valore la matemática y se aprecie de forma mas explicita.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Alexis, leo tu reflexión y me faltan unas ideas. Por ejemplo dices que existe una brecha entre los textos escolares y los matemáticos, pero no dices cúal es esa distancia, a qué te refieres con eso.
También haces referencia al nivel de los textos escolares ¿qué significa que tenga un nivel bajo?.
Lo que realmente me preocupa es cuanto ocupan los profesores los textos escolares sin analizarlos, ¿tú qué tanto los utilizarás?

Alexis Montecinos dijo...

Profesora, disculpe pero en ningun momento mencione que los textos escolares tienen un nivel bajo, y a lo que me refiero sobre la brecha existente entre los textos escolares y universitarios, es que existe una realidad diferente frente a lo que es la puntualidad de los temas, es por ello que digo que deberian ser màs objetivos y no hacer ver la matemàtica como un juego para niños pequeños, es momento-pienso-de hacer crecer a los jovenes y no dejar que caigan en la desesperaciòn al momento de ingresar a la universidad. Con respecto a la pregunta, yo como profesor utilizarè los textos en la forma que se estime conveniente, pues si ellos no satisfacen las proyecciones que tengo, no podre hacer mucho con ellos.chau