martes, 3 de julio de 2007

EVALUACIONES????

En didáctica y evaluación de la especialidad de pedagogía en educación matemática de la UBB se han visto y analizado temas relevantes para la educación, de lo cual es interesante hacer mención a las evaluaciones nacionales e internacionales, las cuales tienen como finalidad medir y comparar tanto a nivel nacional e internacional el aprendizaje de los alumnos y además monitorear la calidad y equidad de la educación.


En brevedad se puede decir que las evaluaciones son parte importante de nuestra educación, pues es a través de ellas que se puede estimar el nivel de desempeño de los alumnos y alumnas en distintas áreas del aprendizaje. Desde una más completa aproximación a lo que son las evaluaciones, es interesante mencionar las pruebas de gran relevancia en nuestro país, tales como el SIMCE y la PSU. Es importante preguntarse qué es el SIMCE y la PSU, y es así como se puede decir que el SIMCE es el sistema nacional de evaluación del Ministerio de Educación de Chile, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, por otro lado el SIMCE evalúa a todos los alumnos y alumnas por curso, se puede decir que es un censo y además estima los niveles de logro de cada establecimiento, comparandolos con los de años anteriores. Un punto importante del SIMCE y que a nosotros como futuros educadores de enseñanza matemática nos interesa son las dimensiones evaluadas de la prueba de matemáticas, pues esta evalúa el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular del primer y segundo ciclo de enseñanza media (algo por mencionar es que el SIMCE se aplica a los estudiantes de 4º y 8º básico, y 2º medio). Otra prueba de gran interés nacional es la PSU (prueba de selección universitaria), la cual consiste en seleccionar como dice su nombre a los egresados de enseñanza media para que ingresen a sus carreras de preferencia, esta prueba comienza a aplicarse desde el 2003 y es hoy en día la prueba de mayor relevancia e importancia para los jóvenes que comienzan a cambiar sus preferencias académicas. Por un lado esta prueba mide en matemática 4 ejes temáticos, los cuales son:

  • Números y proporcionalidad
  • Álgebra y funciones
  • Geometría
  • Estadística y probabilidad

El interés principal de esta prueba en cuanto a las habilidades cognitivas es que los alumnos y alumnas reconozcan hechos específicos y terminologías de la matemática, y manejen conceptos, reglas, propiedades y generalizaciones de estas.

Ahora para terminar con lo expresado, quiero referirme a lo que son las pruebas internacionales, pues la idea fundamental de ellas es evaluar a muestras representativas a nivel nacional de alumnos de uno o más cursos, es así como se puede hacer una diferenciación con respecto a las evaluaciones nacionales e internacionales, el SIMCE, por un lado entrega resultados a cada una de las escuelas evaluadas y la PSU entrega los resultados individualmente, así como un informe por establecimiento, las evaluaciones internacionales solo entregan resultados a nivel de país. Para culminar me pregunto, ¿cúal es la finalidad de las evaluaciones, tanto a nivel nacional, internacional e individual?, y pienso que lo esencial para todos es que nos esten evaluando constantemente, no tan solo a nivel nacional e internacional sino más individualmente, pues así cada uno tiene el punto de partida para ver que tan bien esta en cuanto a los demás, y así poder ver en que mejorar cada día.

No hay comentarios: