miércoles, 23 de mayo de 2007

INGENIERÍA DIDÁCTICA


Últimamente en pedagogía en educación matemática hemos desarrollado el tema de la “didáctica”, abarcando así un sin fin de subtemas que complementan y desarrollan a la didáctica de la matemática, haciéndola ver como una ciencia. Por otro lado se han visto dos teorías que han golpeado fuertemente a la didáctica de la matemática, una de ellas es la teoría de situaciones didácticas por Brousseau, y la otra es la teoría de la transposición didáctica por Chevallard, se sabe de antemano que la transposición didáctica es contextualizar los saberes matemáticos para ser enseñados, y la teoría de situaciones didácticas es modelar las situaciones de enseñanza para una elaboración y gestión controlada de esta.
Enfocándonos hacia el tema de la ingeniería didáctica, es a partir de la teoría de situaciones didácticas que esta se compone (mirándola desde un nivel micro), pues a través de la elaboración de un texto de saber y la aplicación de estos saberes se controla el aprendizaje, es por ello que la ingeniería didáctica nace para etiquetar el trabajo del profesor, mas aun, la ingeniería didáctica es una ayuda y un guía para los docentes.
Analizando un poco más el tema de la ingeniería didáctica, esta se divide en dos, ingeniería didáctica de investigación y de producción, la primera caracteriza una situación y la confronta con la realidad observada, esto es la simulación de una realidad- que puede ocurrir- enfrentándola con lo que ocurre en realidad, en cambio la ingeniería didáctica de producción se asemeja y cumple con los requisitos de una ingeniería, en otras palabras, cumple con eficiencia, solidez y adaptabilidad. De igual forma a partir de lo que aprendí de la ingeniería didáctica surgen en mi unos cuestionamientos, empezando por preguntarme ¿es totalmente factible la ingeniería didáctica en la enseñanza?, analizando esta pregunta, pienso que sí, pues la ingeniería didáctica abarca de manera completa la enseñanza, preocupándose así por el objeto de la enseñanza, las exigencias que se requieren para enseñar y la aplicación de esta en la educación. A modo de concluir, pienso que la ingeniería didáctica, en primer lugar, ahí que manejarla, pues ella va a ser parte importante de nuestro futuro como educadores de matemática.

1 comentario:

Alicia dijo...

Alexis, leo tu blog y me queda la sensación que sólo escribes porque en el curso se te pidió, lo cual es correcto, aunque hay ciertos parámetros para escribir en la red, como es la apertura al diálogo y eso no lo estas logrando. Espero que en los próximos blogs te comprometas con lo que escribas y no lo hagas solo por cumplir.
También me surgué una pregunta, de la cual espero respuesta y es ¿cómo la ingeniería didáctica podría ayudarte en tu labor profesional?