miércoles, 23 de mayo de 2007

INGENIERÍA DIDÁCTICA


Últimamente en pedagogía en educación matemática hemos desarrollado el tema de la “didáctica”, abarcando así un sin fin de subtemas que complementan y desarrollan a la didáctica de la matemática, haciéndola ver como una ciencia. Por otro lado se han visto dos teorías que han golpeado fuertemente a la didáctica de la matemática, una de ellas es la teoría de situaciones didácticas por Brousseau, y la otra es la teoría de la transposición didáctica por Chevallard, se sabe de antemano que la transposición didáctica es contextualizar los saberes matemáticos para ser enseñados, y la teoría de situaciones didácticas es modelar las situaciones de enseñanza para una elaboración y gestión controlada de esta.
Enfocándonos hacia el tema de la ingeniería didáctica, es a partir de la teoría de situaciones didácticas que esta se compone (mirándola desde un nivel micro), pues a través de la elaboración de un texto de saber y la aplicación de estos saberes se controla el aprendizaje, es por ello que la ingeniería didáctica nace para etiquetar el trabajo del profesor, mas aun, la ingeniería didáctica es una ayuda y un guía para los docentes.
Analizando un poco más el tema de la ingeniería didáctica, esta se divide en dos, ingeniería didáctica de investigación y de producción, la primera caracteriza una situación y la confronta con la realidad observada, esto es la simulación de una realidad- que puede ocurrir- enfrentándola con lo que ocurre en realidad, en cambio la ingeniería didáctica de producción se asemeja y cumple con los requisitos de una ingeniería, en otras palabras, cumple con eficiencia, solidez y adaptabilidad. De igual forma a partir de lo que aprendí de la ingeniería didáctica surgen en mi unos cuestionamientos, empezando por preguntarme ¿es totalmente factible la ingeniería didáctica en la enseñanza?, analizando esta pregunta, pienso que sí, pues la ingeniería didáctica abarca de manera completa la enseñanza, preocupándose así por el objeto de la enseñanza, las exigencias que se requieren para enseñar y la aplicación de esta en la educación. A modo de concluir, pienso que la ingeniería didáctica, en primer lugar, ahí que manejarla, pues ella va a ser parte importante de nuestro futuro como educadores de matemática.

jueves, 10 de mayo de 2007

EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA

En pedagogía en educación matemática de la UBB se han tocado temas bastantes interesantes en el transcurso de las semanas, una particularidad que ha llamado mi atención es la relación existente entre educación y didáctica de la matemática mencionada por Rico, Sierra y Castro (2000; p. 352), pues ellos consideran y denominan a la educación matemática como una actividad completa y diversa en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en cambio consideran a la didáctica como una disciplina que estudia e investiga sobre los problemas que surgen en la educación de esta. De igual forma Steiner identifica la educación matemática similarmente, aunque la extiende a un sistema el cual engloba y hace interactuar distintas disciplinas que participan en el “sistema de educación matemática”, es así como pienso que en la educación hay una gran importancia en las disciplinas que interactúan con la educación matemática-como psicología, sociología, la misma pedagogía y las matemáticas en si-, pues gracias a ellas se puede realizar de forma amena un completo y analítico estudio de la educación matemática y su posible realización.

Desde una perspectiva similar nos encontramos con Higginson (1980), quien considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundamentales de la educación matemática y las representa en un tetraedro, observando así las interacciones que tienen con la educación matemática. Lo más interesante de este sistema es que se reproducen preguntas como: qué enseñar, por qué, a quién y donde, y cuando y cómo, preguntas habituales de las cuatro disciplinas, que son a mi parecer las más importantes para comprender el enfoque de la educación matemática. A modo de conclusión observe la gran importancia que existe en la modelización de la educación matemática como un sistema que interactué con otras disciplinas que en fin ayuden a la realización de esta como rama importante de la educación en general, pues creo que la matemática y su educación son la base de la concienciación de la realidad y el pensamiento en general.